Translate

Actos de Escuela primaria

Obreristas de Escuela
2 de Abril
.....
Obreristas de Escuela
1 de Mayo

OBRA EN UN SOLO ACTO
PARA EL  DIA DEL TRABAJADOR.-

“Una tarde con la abuela

Personajes.
Abuela : Señora mayor pelo canoso y un bastón.
Nieta : pecosa, muy moderna y caprichosa y juguetona.
Mama : Ama de casa exigente - siempre ordenando.

En el medio hay una mesa con dos sillas la abuela entra se acerca como puede con una bolsa y un tejido saca el tejido hasta que llega la nieta vuela la mochila de la escuela a la otra punta, mascando chicle. Hasta que ve a la abuela allí sentada.
Nieta - Hola abuela. Papa todavía no llegó.
Abuela - No mi niña todavía está en el trabajo.
Nieta - ¿Viste que tengo razón? Nunca puedo jugar con el. Tendría que dejar de trabajar.
Abuela - ¿Y cómo podría darle de comer a sus hijos si no fuera a cosechar?
Nena - Sería lindo que se saque la lotería así no trabaja más. ( la mama pasa con el lampazo por atrás de la conversación no se detiene mucho porque tiene que seguir limpiando)
Abuela - Para nada mi niña una de las cosas más valiosas de la vida es el trabajo. Gracias al trabajo somos parte de una sociedad y aunque lo hacemos por dinero sabemos que es algo bueno para los demás.
Nieta - Pero mi pá es cosechador que tiene de bueno cortar uva.
Abuela - De la uva se hace el vino y el vino es la muestra de alegría y unión en todas las mesas del mundo. A muchos va acompañar en los festejos y a veces en las angustias propias de cada época. Muchos que ni siquiera vamos a conocer se van ha ver beneficiados con nuestro trabajo ese es el orgullo del hombre. (Mama pasa con el plumero mira con ternura la conversación y ordena todo lo que ha dejado tirado su hija)
Nieta - ¿Y los que no cosechan?.
Abuela - Todos hacen algo importante por los otros, por eso el trabajo satisface también el alma y la dignidad del hombre. Por ejemplo sin el bombero se incendiaria la ciudad, es decir lo necesitamos; sin el policía quien cuidaría de nosotros, sin el maestro
Nieta - Hay no me lo recuerdes que hoy tengo mucho que estudiar. Pero sin el maestro los niños seriamos felices.
Abuela - Pero sin ellos jamás aprenderías. Ya vez como todos cumpliendo con nuestro trabajo cumplimos la misión del bien común en nuestra sociedad. Y aunque nos cansemos llegamos de trabajar con la alegría y la satisfacción del deber cumplido. Entendés ahora lo importante que es el trabajo para el hombre el que también le sirve para alimentar a su familia y educar a sus hijos.- (entra la mama y escucha con ternura la charla  )
Nieta - No solo entiendo sino que me siento muy orgullosa de mi papá porque es un trabajador.
Mama  - Y vos sos una estudiante esa es tu trabajo hasta que seas grande.
Nieta - (se da vuelta como poniendo la queja a la abuela ) ¿Viste abuela? No se puede mantener ninguna conversación sería en esta casa  ( se va enojada)
Abuela - Pero que hiciste (Retando a la mama  y  sale detrás de la nieta. Mientras la mama se queda muy enojada y sorprendida)
Mama - No se como hace la  abuela pero siempre se las arregla para echarme la culpa de todo a mi. (Mientras ordena piensa un poco  y dice al público) y bueno estará cumpliendo el trabajo de las suegras  no.-

Obreristas de Escuela 


25 de Mayo
Actos de Escuela:  
 La Gran Heroína.

Sereno                                             Farola
Indios (2 o 3)                                   Espíritu de Libertad
Mazamorrera                                  French                      Beruty
Caballeros con paraguas (todos los que se pueda)
Damas de sociedad con paraguas (todas las que se puedan)
( calle colonial ruido que carruajes  al fondo el  Cabildo  en el centro del escenario una farola muy pintoresca y el sereno caminando)
Sereno _ las doce han dado y …..
Farola – ( le tapa la boca  y levanta una rama de un árbol se la pone en las espaldas haciéndole creer que es un arma) mas te vale que digas serena. Fuerte. Vamos.
Sereno _ Serena
Farola – Serena esta la ciudad. Fuerte dije.
Sereno-  Serena esta la ciudad.
Farola ( tira el palito) – falta que nos arruines vos la revolución 
Sereno – Mire Señora Farola yo paso todas las noches a visitarla y a iluminarla porque usted es hermosa pero jamás me dejo llevar por las mujeres cuando se trata de trabajo. Y aquí yo estoy trabajando me explico.
Farola – Bla bla bla (burlándose) No se da cuenta que todo lo que ocurre esta noche tiene que pasar desapercibido…
Sereno _ Jamás he mentido en mi labor.  Si digo serena es serena. Si digo agitada es agitada. Y hoy es  casi todo el pueblo el que está allí en esa reunión. Parece que traman algo.
Farola – ¿No diga? (burlesca) ¿ y como hizo para darse cuenta?
Sereno – Bueno (agrandado) la sagacidad es una de mis virtudes….
Farola – Pero por supuesto que se trama algo, pero en que país vive.
Sereno – No vivo en un país, vivo en una colonia española.
Farola – Exacto pero no es justo, eso queremos cambiar. Estamos muy lejos de España de tal manera que tenemos que tratar de manejar nuestros asuntos  sin España.
Sereno – Pero nosotros no tenemos ejército,
Farola – Pero tenemos hombres
Sereno – No tenemos reyes
Farolas – Pero podemos tener gobernantes.
Sereno – Pero  y quienes harán eso.¿ Los ciudadanos ilustres no son tantos?
Farola –  el pueblo, los vendedores y vendedoras ambulantes,  los que trabajamos en esta ciudad.
Sereno – Pero… creí que era una conversación seria. Mira que nosotros vamos a poder  elegir a quien queremos que nos represente….  Estás loca farola debieras jubilarte, tantos años de trabajo te está afectando el cerebro.( mientras camina como yéndose)
Farola – Es una conversación seria y no voy a permitir que escapes de aquí….. Porque mañana seremos  libres si o si. Con o sin vos.
Sereno – ( Se devuelve y mirándola asustado ) Estas loca mujer  (Sale disparando el sereno)
Farola – ( a los gritos) No vas a ir muy lejos los espíritus de los indios que se mecen en estas tierras te van a perseguir …..
 (Indios fantasmagóricos aparecen con música de bombos indígenas o flautas ) Farola _  Los Espíritus indios van atarte. Porque aquel mago malvado que nos encadeno a España va ser vencido por estos  espíritus de nuestros hermanos muertos  por fusiles españoles. Muertos por  intentar mostrarnos una patria libre. Muertos para silenciar la verdad. Se acaba la esclavitud en esta tierra..
( se escucha cantar indios  fantasmagóricos y el sereno pasa como un zombi poseído y sale de escena) 
 (Truenos)
Farola _ La que nos faltaba y ahora que hacemos…. Con la lluvia no vendrá nadie.  Oh espíritu del Bien, Espíritu de libertad venid a ayudar. ( Música de miedo )  Venid decidnos que hacemos para que venga el pueblo aunque llueva….
Espíritu de libertad  _   Tranquilizaos aquí les regalo algo( aparecen un montón de paraguas)  Si alguien dibuja la Plaza con estos artefactos quien los vea dirá que están fuera de época, pero es la única manera que el pueblo espere sin mojarse. Regalen uno a cada ciudadano y si lo abren les servirá para cubrirse de la lluvia.
 (entra la mazamorrera )
Farola _ ( a la mazamorrera como hablándole a la mente ya que ella no le escucha)  Mazamorrera repartí esos aparatos al pueblo si los abren no se mojan.
Mazamorrera – Hoy que buena idea se me está ocurriendo al ver estas cosas raras que alguien dejó aquí. Si usamos estos  aparatos para taparnos la cabeza podría estar todo el pueblo en la plaza… No se si debiera cobrarlos,  un peso ¿sería  mucho…?. ( Sale)
French – no se,  tengo miedo y  si repartimos estas cintas y nos pillan los españoles.
 Beruti  – Seamos discretos pero no dejemos de repartirlos esto algún día estaremos en los libros de historia.
French – Si  si nos sale bien  y si no….mmmm
(Van  llegando los ciudadanos  la mazamorrera vende a 1 pesos los primeros paraguas después a dos pesos después a tres, French y Beruti entregan las cintas  y terminan cantando o recitando)
Y el pueblo grita y pide a su Junta
Que se le diga de que se trata
Libres por siempre ya de la España
Va despertando la democracia
Bajo paraguas se fue forjando
Junto a la lucha de los ciudadanos
Y se oye el grito que vibra el alma
Viva por siempre viva la Patria
Y el veinticinco de aquel Mayo
Todo este pueblo fue ciudadano..
( y cantando o recitando salen)
Farola – Momento ¿Dónde van? Se olvidan lo mas importante todo fue gracias a mi. ¡Donde van? Créanme, tengo testigos. Como pueden tratar así a sus heroínas…. No es justo, no lo es. Como me haces sufrir Argentina (llora)
Telón. ..

 Obreristas de Escuela 




Acto del 9 de Julio
¿Que pasa ? 

Relator
Mazamorrera
Velera
Aguatero
Vendedora de Emapanadas
Naranjo
Caña de azúcar
Señora Farola
Doña Francisca
Sirvienta
Cuatro Palomas (o 19 )
Cuatro Provincias (o 19)
Congresal 1
Congresal 2
Congresal 2
Santa Maria de Oro



Ciudad humilde de Tucumán un Naranjo en una farola y una caña de azúcar en el centro del escenario. Se escucha la música y comienzan a pasar señoras de sociedad, veleros, aguateros, mazamorreros, con sus pregones. Caballeros saludando todos hablando entre si.

Relator – Habia una vez una lejana provincia llamada Tucumán. (Canción minué) En aquellos días todos corrían de un lugar a otro. Los vendedores ambulantes se habían multiplicado.
Mazamorrera – Mazamorra calentita para llenar la pancita.
Velas – Velas velitas velas  alumbran como candelas. (Le compran dos señoras de sociedad)
Aguatero – Agüita fresquita para calmar la siestita. (Un caballero se acerca y le pide un vaso)
Vendedora de empanadas _ Empanaditas calientes para quemarse los dientes.
Mazamorrera – Mazamorra, nutritiva, alimenta de por vida. 
Vendedora de empanadas – Ofertando la empanada apurarse que se acaban. (Se acercan las dos señoras de sociedad y le compran y van saliendo todos hasta que queda el naranjo, la caña de azúcar, y la farola.)
Relator _  Algo ocurría  y lo peor es que nadie sabía muy bien ¿de que se trataba? Porque el pueblo no tenia tiempo ni para comentar.
Naranjo – Vieron eso, rarísimo jamás vi, tantos paisanos en la calle.
Caña de Azúcar – Parece que pasa algo, pero como todos están apurados no he podido escuchar.
Naranjo – ¿y si le preguntamos A…? (Señala la farola)
Caña de Azúcar – Mejor yo le pregunto. Con vos se lleva muy mal. Señora farola ¿como esta en este día? (no contesta nada) Dije  Buenos días (no contesta nada) No me escucha se abra quedado dormida de tanto trasnochar.
Naranjo -  A que yo, la hago hablar. Farola oscura, vestida luto, metálica
Señora farola – ¿Como me llamaste?
Naranjo – (burlándose) Ah era un chiste quería saber si me escuchabas. Necesitábamos preguntarte si sabes que pasa en el pueblo.
Farola – Por supuesto que si. Son los únicos que no saben lo que pasa. Muchas provincias van a estar aquí. Y ustedes dos volando. Increíble.
Naranjo- Muchas provincias entonces es algo malo no. Nos atacan.
Farola – Pero no. Como se te ocurre. Vienen a jurar la independencia.
Caña de Azúcar – Lo sabia, lo sabia, lo sabia.
Farola – ¿Que sabias?
Caña de Azúcar – Que alguna vez iba ser famosa.
Naranjo – Hay dos soñadoras. Me van a internar.
Farola – Cuidado ahí viene alguien.
(entra doña francisca)
Doña Francisca -  Hay estoy tan nerviosa. Espero que acepten mi oferta.
Sirvienta – Tan desinteresada… Ja.
Doña Francisca – Que dijiste.
Sirvienta – Nada patroncita, decía que es muy generosa al prestar su casa (al publico) ¿Porque no la alquila no? .
Doña Francisca – Lo se, soy así, siempre dando a todos lo que necesiten.  Bueno vamos que tenemos que preparar todo.
(Salen)
Naranjo – Ah es verdad mira vos, mis disculpas farola.
Farola – Aceptadas. Y quietos que ahí viene alguien.
Cartero – Cartero, cartero, Soy el cartero mas importante de toda la provincia, que digo de la provincia de todo el país. Porque voy a enviar las invitaciones a los congresales. Estoy seguro que en el futuro mi nombre estará en todos los libros de Historia. Cartero, Cartero. Bueno (mira el reloj,) ya es hora. Vengan mensajeras. (se escucha la música para que entre palomitas quiten con sus picos las invitaciones al cartero y vuelan hasta las distintas provincias)
Relator – Así fue como las invitaciones volaron por nuestra Patria para que los representantes de las provincias fueran a Tucumán a Declarar la independencia. En burros, carretas, y a pie comenzaron su viaje los congresales (con música se los ve caminando. Llegan primero uno)
Congresal 1 – Que rico aroma. Parece que son estas pelotitas. ¿A ver? (corta un naranja) MMm son ricas. Me llevo algunas de vuelta para que las conozcan en mi provincia. (Camina como buscándola)
Naranjo – (dirigiéndose a la caña de azúcar) Entendiste pequeña ingenua. Entendiste quien se va a hacer famoso aquí. (Llega otro congresal)
Farola _ Silencio, Quietos.
Congresal 2 – (Se para en el medio mira para todos lados) Lindo lugar este Tucumán. Mira eso es caña de azúcar. Dicen que es mas rica que la miel. Nadie mira. Voy a cortar un poco para llevarla a mi Provincia. (Corta. Y se va mirando todo)
Caña de Azúcar – (al naranjo) Te lo dije la famosa voy a ser yo.
Congresal 3 – Que largo se me hizo esto.
Santa María de Oro – Pero ya estamos acá. Vamos a agradecer a Dios. En el nombre…
Congresal 3 – De nuevo. Le venimos agradeciendo todo el camino. Dios ya escucho. Si le volvemos a agradecer puede creer que lo estamos tratando de sordo.
Santo María de Oro – Hay no ni lo que Dios permita. 
Doña Francisca – (Entra toca la campanita, los trae todos al frente del escenario) Solo faltaban ustedes ahora si ya están todos aquí. Estoy tan orgullosa de prestar mi casa para la declaración de independencia. Los invito a que vayan entrando para que esto ocurra lo antes posible.
(Entran todos los congresales.)
Naranjo – Mmm mujeres en política. No tendrían que permitirlo. Si no, un día van a querer ser presidente.
Caña de Azúcar y Naranjo – Machista. (van llegando los vendedores ambulantes)
Doña Francisca – (sale de la casa ) Ahora solo resta esperar.
(Música. La gente del pueblo comienza a llegar y agolparse en la puerta de la casa de Tucumán. Sale un Congresal y todos se detienen a mirarlo)
Todos – Y
Congresal – Todavía no.
Todos _ uuu.
(Siguen caminando esperando la declaración de la independencia. Sale otro Congresal)
Todos – Y
(El congresal mueva la cabeza y vuelve a entrar)
Todos _ uuu
(Siguen caminado alrededor. Y salen todos los Congresales)
Congresal 2 – Querido pueblo de Tucumán hemos terminado.
Todos – Bien, Urra.
Congresales – Silencio pueblo. Que voy a comenzar a informar a la prensa y pueblo en general. .. un medico por allá. Les decía querido pueblo que queríamos comunicarles que ya podemos gritar con todas las fuerzas que somos independientes y que viva la patria.
Todos – Viva.
Congresales – No he sido claro. (Señalando al público) Dije todos los que se sienten Argentinos pueden gritar. Viva la Patria.
Todos _ Viva.


Obra presentada con alumnos de Primer Grado de la Escuela República del Perú en el año 2012.-





Obra de teatro en una Acto Único.
 Para el  día de San Martín. 17 de Agosto
“EN PENITENCIA”             
Personajes:
Abuelo: con anteojos y usa bastón.       
Mama: muy arreglada y gritona.
Pablo: pícaro y consentido.
Juanchi: igual que Pablo.
Soldados:  6 de San Martín con uniforme azul.)
Soldados : ( enemigos uniforme rojo)
Damas de Sociedad : 2
Cosechadores : 2
Herreros : 1
Montañas 8
Mujeres humildes : 3
Caballos : 6
( Comienza la obra una casa de familia el abuelo que revuelve la mesa buscando algo.)
Abuelo - Hay que desgracia no me despertaron me olvide de la pastilla donde es que deje la pastilla.
Mama - Abuelo, que esta haciendo ( mientras camina mirándose en el espejo y agarrando el bolso porque tiene que salir) me voy .
Abuelo - Mi pastilla donde estará ( como no escuchándola)
Mama - Abuelo siéntense yo ya le di la pastilla ¿se acuerda?.
Abuelo - ( le da vergüenza haberse olvidado) pero claro que me acuerdo estaba buscando la que me toca mañana.
Mama - ( al publico) si no la gana la empata. Igual al hijo
Abuelo - ¿Me decís algo?
Mama - Si que me voy te dejo encargado a Pablito. No puede salir por ninguna causa hasta que no termine la tarea de historia. ( El mira para el otro lado) ¡eh abuelo!¿ me escucha.?
Abuelo - Si si
Mama – No. no me diga si, si porque después el niño es mal educado porque esta cerca del abuelo que lo consciente en todo.
Abuelo - ¿Yo? ( como enojado) Pero faltaba mas, anda tranquila y ya vas ha ver.
Mama - Bueno ( no  muy convencida sale)
Abuelo - Y así es. No sabemos educar a un niño entonces ¿quien los crió a ellos? Ah.( como acordándose)  ¿Tome la pastilla ¿. (Entra Pablito con una pelota de fútbol debajo del brazo pantalones cortos listo para un partido de futbol)
Pablito - Abuelo... mi regalón,¿ a que no sabes a donde me voy?
Abuelo - Si se
Pablito - ¿Ah te diste cuenta por la pelota.?
Abuelo - No. Se que no vas a ningún lado porque tu mama me dejo esa orden hasta que no termines la tarea de historia.
Pablito - ¿Y que crees que voy a hacer?  Voy a juntarme con el Juanchi para organizar como nos vamos a dividir los temas. Porque es difícil.
Abuelo - Ah ¿y la pelota para que es?.
Pablito - Abuelo buen estado físico mejor estado mental ¿vos me entendes abuelito.?
Abuelo - (Caminando porque le cuesta decirle que no) eh si te entiendo y como te entiendo aunque se me rompa el corazón. No vas ha ir, así que llámale al Juanchi para que se venga. Decile que vamos a organizar acá.
Pablito - No por fi abu.
Abuelo - (Haciéndose el duro) es mi ultima palabra entendiste.
Pablito - Pufa (toma el teléfono mientras se sigue quejando le atiende la mama de Juanchi) Hola si le llamo para avisarle que no puedo ir a la canchita hoy. ( silencio mientras le contesta la mama) si pero como tengo que hacer la tarea de historia no me dejan ir hasta que no termine, como parece que es difícil. ( Silencio) Bueno chau. (corta) Conforme me voy a volver viejo estudiando aquí a parte no se que hacer tengo que escribir una composición  de ....( Suena el timbre) Yo voy.( Abre)
Juanchi- (Entra como una ráfaga enfurecido) decime  ¿fuiste vos el que me batió con mi mama?
Pablito - Uhy .... no me di cuenta.
Juanchi - Te voy a matar no solamente no me deja ir sino que hasta que no le muestre la composición no puedo ni ver tele. Me quiero matar que desgracia.
Abuelo - Bueno, bueno mis niños no puede ser tan grave, a ver¿ de que es la composición?
Pablito - De ese  Señor ¿como se llamaba? El mismo que esta en una estatua en el parque.
Junchi - Si serás olvidadizo. San Martín. ¿Como no vas a saber.?
Abuelo - Ah es re fácil.
Juanchi - ¿Usted quiere decir que nos haría la composición.?  Que bueno es tu abuelo.
Abuelo - Para nada yo les cuento la historia completa y Ustedes hacen la composición.
Pablito - Me parecía que era muy bueno para ser verdad ( se sienta a los pies del abuelo mientras el comienza a contar.)
Abuelo - Siéntense y hagan silencio que empiezo. Hace muchos años en una provincia hermana (empiezan a pasar cosechadores, herreros, damas de sociedad 2, amas de casa 3, soldados 2, paisanos 2 como si estuvieran paseando por la calle). El gran General Don José de San Martín debía disponer todo para comenzar la gran travesía y liberar a Argentina, Chile y Perú. Pero el primer problema con el que se encontró es que no tenía plata.
Juanchi - Igual que mi papa siempre que le pido me dice lo mismo
Pablito - SSS.
Abuelo - tenía pocos soldados y no tenía ni siquiera los uniformes. Las mujeres humildes del lugar se pusieron de acuerdo y comenzar a coser los uniformes. Las damas de sociedad también quisieron ayudar entregando todas sus joyas, los paisanos se ofrecieron a formar parte de las filas de soldados y finalmente ya estaban listos para la gran travesía cruzar la cordillera.
Pablito - yo también cruce la cordillera en las vacaciones
Juanchi - Claro te fuiste a Chile
Pablito - Si y no soy un héroe por eso.
Abuelo - En esa época no había autos ni aviones, ni siquiera habían caminos y debían tratar de pasar por las montañas llenas de nieve
Juanchito - Uy como el que se murió en el Aconcagua.
Abuelo - Si así de difícil. No llevaban todo el alimento necesario porque ni siquiera sabían cuanto tiempo iban a tardar.  Recorrían las montañas con la ayuda de uno que leía los rastros y siguiéndolos llegaron finalmente a destino.
Pablito - Menos mal
Juanchi - Y así se hizo héroe.
Abuelo - No tenía varias batallas por delante pero la decisiva los enemigos estaban listos frescos, sin cansancio, mientras San Martín y su ejercito a duras penas tenían fuerzas para montar guardia. En un amanecer se enfrentaron. Y después de un duro combate terminaron venciendo.
Pablito - Bien, menos mal.
Juanchi - Seguro que lo llenaron de premios y regalos y mucho mucho dinero.
Abuelo - De premios honoríficos pero nada de dinero a tal punto que murió cuidado por su hija Merceditas pobre muy pobre en un pequeño cuarto.
Pablito - Que triste, para que hizo todo lo que hizo entonces.
Abuelo - Murió feliz lleno de amor y viendo lo bien que había educado a su hija.
Juanchi - Oh entonces si es importante porque acá los tienen plata no han hecho la mitad de eso.
Abuelo - No es que San Martín no fuera hábil para tener dinero es que rechazó todo ofrecimiento porque el había hecho todo por amor a la patria y eso era para lo que el sentía que había nacido para honrar a la celeste y blanca como ya nadie lo hace.
Pablito - Con razón era tan importante esta tarea.
Juanchi - Te lo dije mejor nos quedamos a estudiar.
Mama - (Se escucha la vos de la mama) Pablito mas te vale que no te hallas ido a jugar. Ah que haces vestido así.
Juanchi - Uhy yo me voy por la puerta de atrás. (Entra la mama)
Mama - Pablito mas te vale que no te hallas ido a jugar. Ah que haces vestido así.
Pablito - Pero no mama te aseguro esta haciendo la tarea recordando al gran San Martín. ( lo mira como no creyéndole el se va y se devuelve y le dice) y te aclaró que no lo hice porque me prohibiste salir a jugar sino porque el  amor a mi patria hace que conozca la vida de nuestros grandes héroes. ( Se va la mama se queda con cara de pregunta)
Mama - Y acá que paso bajo una nave espacial y me cambiaron el niño
Abuelo - En dos horitas que te vas lo di vuelta como una media. ( Se levanta y cruza el escenario yéndose mientras la mama no entiende nada) . Parece que vamos a tener que volver a viejos métodos de la educación.  ( le hace gesto y se va)
Abuelo - ( al publico) y si el que no respeta su pasado nunca podrá construir un gran futuro. (Sale cantando)


Obra de teatro presentada por alumnos
de cuarto grado de la EGB de la Escuela
Republica del Perú, del departamento de
San Martín de la Provincia de San Juan
en el año 2009.-








No hay comentarios: